Talleres precongreso



TALLERES PRE CONGRESO




PROGRAMA

TEMA
CAPACITADOR
ESPACIO
MIÉRCOLES 12 de JUNIO HORARIO


¿Cómo evaluar los resultados de aprendizaje en la escritura en los primeros años de primaria?



Profesor
Juan Jiménez
Universidad La Laguna



Coliseo


8:30 a 12:30
Aportes de la teoría de la argumentación a la lectura de textos en la educación superior

Profesora 
María Cecilia Pereira
Universidad de Buenos Aires y General Sarmiento


13G2


8:30 a 12:30
La lectura de libros infantiles en las etapas de infantil y primaria
Profesora
Teresa Colomer
Universidad Autónoma de Barcelona

Coliseo

2:30 a 6:30

Retórica de la argumentación académica: La lectura crítica y la redacción de argumentos

Profesor
Álvaro Díaz
Universidad del Atlántico y colegio Karl c. Parrish


13G2


2:30 a 6:30


RESÚMENES DE TALLERES

¿Cómo evaluar los resultados de aprendizaje en la escritura en los primeros años de primaria?
Dr. Juan E. Jiménez


Aprender a escribir es una cuestión que preocupa a los padres, docentes, estudiantes e investigadores. La Organización Mundial de la Salud (OMS) (2001) incluyó recientemente las dificultades en la escritura como uno de los problemas que representa para muchos niños un impedimento para la participación activa en la escuela, un elemento importante en el proceso de desarrollo normal del niño. La escritura es una actividad esencial que permite a los estudiantes expresar sus conocimientos y pensamientos y participar en la mayoría de las actividades académicas. Escribir no es una actividad sencilla, ya que implica una multiplicidad de procesos que hacen que sea una habilidad bastante compleja, y donde los estudiantes tienen que invertir mucho tiempo para su aprendizaje y desarrollo. Pero ¿cuáles son las habilidades de escritura que debemos instruir en los primeros años de primaria?  Los docentes muchas veces se preguntan si lo están haciendo correctamente y si los alumnos están progresando adecuadamente en su aprendizaje. Si los docentes pudieran disponer de herramientas de evaluación del progreso de aprendizaje en la escritura de sus alumnos, entonces sí podrán responder a todas y cada una de estas preguntas. En el contexto de este taller los docentes aprenderán a utilizar el EGWA (Early Grade Writing Assessment) una herramienta de evaluación de la escritura cuya creación ha promovido el organismo internacional United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) y que está pensada para que los docentes puedan evaluar los resultados del aprendizaje de la escritura en los primeros años de primaria. 



Aportes de la teoría de la argumentación a la lectura de textos en la educación superior

Dra. María Cecilia Pereira


A partir de la lectura de fragmentos de textos académicos provenientes de distintas disciplinas,  se establecerán los aportes de la teoría de la argumentación para  la formación de lectores críticos en el nivel superior.

Tomando como referencia central la reflexión proveniente de la Retórica, el Análisis del Discurso y de los Modelos Dialogales de la Argumentación, se debatirá un modo de abordaje de la lectura que incorpora esta tradición en la construcción de propuestas didácticas para el nivel.  Se considerarán, también, las prácticas de escritura derivadas de la lectura de fuentes bibliográficas que son habitualmente requeridas en este nivel de estudios.


La lectura de libros infantiles en las etapas de infantil y primaria

Dra. Teresa Colomer


El taller partirá de una propuesta de organización de los distintos tipos de actividades literarias en estas etapas. A partir de ahí, se focalizará, en primer lugar, en los criterios convenientes para la selección de libros infantiles. En segundo lugar, se profundizará en las actividades de lectura compartida, viendo los aprendizajes que favorece, el tipo de respuestas de los niños y las mejores formas de intervención de los docentes para propiciar el progreso de la interpretación literaria de las obras. 



Retórica de la argumentación académica: La lectura crítica y la redacción de argumentos




Mag. Álvaro Díaz


El taller estará orientado hacia el análisis de algunos supuestos erróneos muy enquistados en la enseñanza tradicional de la escritura académica, a destacar el papel de la lectura comprensiva y crítica como un componente insoslayable en los talleres sobre lectoescritura. 

El desarrollo del taller estará enfocado desde la perspectiva del pensamiento crítico y el modelo de razonamiento informal  de Stephen Toulmin. 



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