TALLERES PRE CONGRESO
PROGRAMA
TEMA
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CAPACITADOR
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ESPACIO
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MIÉRCOLES 12 de JUNIO HORARIO
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¿Cómo evaluar los resultados de
aprendizaje en la escritura en los primeros años de primaria?
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Profesor
Juan Jiménez
Universidad La Laguna
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Coliseo
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8:30 a 12:30
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Aportes de la teoría de la argumentación a la lectura de textos en la
educación superior
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Profesora
María Cecilia Pereira
Universidad de Buenos Aires y General Sarmiento
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13G2
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8:30 a 12:30
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La lectura de libros
infantiles en las etapas de infantil y primaria
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Profesora
Teresa Colomer
Universidad Autónoma de Barcelona
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Coliseo
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2:30 a 6:30
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Retórica de la argumentación académica: La
lectura crítica y la redacción de argumentos
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Profesor
Álvaro Díaz
Universidad del Atlántico y colegio Karl c. Parrish
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13G2
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2:30 a 6:30
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RESÚMENES DE TALLERES
¿Cómo evaluar los resultados de
aprendizaje en la escritura en los primeros años de primaria?
Aprender a escribir es una cuestión que preocupa a los padres,
docentes, estudiantes e investigadores. La Organización Mundial de la Salud
(OMS) (2001) incluyó recientemente las dificultades en la escritura como uno de
los problemas que representa para muchos niños un impedimento para la
participación activa en la escuela, un elemento importante en el proceso de
desarrollo normal del niño. La escritura es una actividad esencial que permite
a los estudiantes expresar sus conocimientos y pensamientos y participar en la
mayoría de las actividades académicas. Escribir no es una actividad sencilla,
ya que implica una multiplicidad de procesos que hacen que sea una habilidad
bastante compleja, y donde los estudiantes tienen que invertir mucho tiempo
para su aprendizaje y desarrollo. Pero ¿cuáles son las habilidades de escritura
que debemos instruir en los primeros años de primaria? Los docentes muchas veces se preguntan si lo están haciendo
correctamente y si los alumnos están progresando adecuadamente en su aprendizaje.
Si los docentes pudieran disponer de herramientas de evaluación del progreso de
aprendizaje en la escritura de sus alumnos, entonces sí podrán responder a
todas y cada una de estas preguntas. En el contexto de este taller los docentes
aprenderán a utilizar el EGWA (Early
Grade Writing Assessment) una herramienta de evaluación de la escritura cuya
creación ha promovido el organismo internacional United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO)
y que está pensada para que los docentes puedan evaluar los resultados del
aprendizaje de la escritura en los primeros años de primaria.
Dra. María Cecilia Pereira
A partir de la
lectura de fragmentos de textos académicos provenientes de distintas
disciplinas, se establecerán los aportes
de la teoría de la argumentación para la
formación de lectores críticos en el nivel superior.
Tomando como
referencia central la reflexión proveniente de la Retórica, el Análisis del
Discurso y de los Modelos Dialogales de la Argumentación, se debatirá un modo
de abordaje de la lectura que incorpora esta tradición en la construcción de
propuestas didácticas para el nivel. Se
considerarán, también, las prácticas de escritura derivadas de la lectura de
fuentes bibliográficas que son habitualmente requeridas en este nivel de
estudios.
La lectura de libros infantiles en
las etapas de infantil y primaria
El taller partirá de una propuesta
de organización de los distintos tipos de actividades literarias en estas
etapas. A partir de ahí, se focalizará, en primer lugar, en los criterios
convenientes para la selección de libros infantiles. En segundo lugar, se
profundizará en las actividades de lectura compartida, viendo los aprendizajes
que favorece, el tipo de respuestas de los niños y las mejores formas de
intervención de los docentes para propiciar el progreso de la interpretación
literaria de las obras.
Mag. Álvaro Díaz
El taller estará orientado
hacia el análisis de algunos
supuestos erróneos muy enquistados en la enseñanza tradicional de la escritura
académica, a destacar el papel de la lectura comprensiva y crítica como un
componente insoslayable en los talleres sobre lectoescritura.
El desarrollo del
taller estará enfocado desde la perspectiva del pensamiento crítico y el modelo
de razonamiento informal de Stephen
Toulmin.
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