INVITADOS INTERNACIONALES
Es
catedrática de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Universitat
Autònoma de Barcelona (España). Licenciada en Filología española, Filología catalana y
Doctora en Ciencias de la Educación, trabaja en el campo de la enseñanza de la
lectura, la educación literaria y la literatura infantil y juvenil. Actualmente
dirige el "Máster Internacional en
Libros y literatura infantil y juvenil" (UAB, Banco del Libro de
Venezuela), el "Màster oficial
interuniversitari de Biblioteca escolar i promoció de la lectura"
(UAB- UB) y la “Diplomatura de Biblioteca
escolar, cultura escrita y sociedad en red” (UAB-UB-Altos Estudios
Universitarios de la OEI).
Ha escrito numerosos artículos y libros sobre estos temas, como: Andar entre libros. La lectura literaria en la escuela, (FCE, 2012, 3 ª reimp.); Introducción a la literatura infantil y juvenil actual (Síntesis, 2010) o La formación del lector literario: narrativa infantil y juvenil actual (FGSR, 2009 2 ª ed.) y ha coordinado otros como: La literatura que acoge: inmigración y lectura de álbumes (Banco del Libro, 2012); New Directions in Picturebook Research (Routledge 2010); Lecturas adolescentes. (Graó, 2009); Siete llaves para valorar las historias infantiles (FGSR, 2002), etc. Sus publicaciones han recibido diversos premios, como el de "Pedagogia Rosa Sensat 1990", el "Cecilia Meireles 2008" en Brasil para el mejor libro teórico publicado y el de "Pedagogia” de la Fundació Enciclopèdia Catalana" 2003 y 2004.
Con cuatro sexenios reconocidos de investigación, dirige el Equipo de investigación GRETEL (www.gretel.cat; www.literatura.gretel.cat), grupo de investigación de calidad financiado por la Agencia de Investigación de la Generalitat de Cataluña. El equipo trabaja actualmente en un proyecto I + D sobre literatura infantil y juvenil digital y sobre uso escolar de las nuevas tecnologías para la enseñanza de la literatura. Forma parte del consejo asesor de diez revistas educativas de España y Latinoamérica y ha impartido cursos y conferencias en más de quince países europeos y latinoamericanos.
Ha escrito numerosos artículos y libros sobre estos temas, como: Andar entre libros. La lectura literaria en la escuela, (FCE, 2012, 3 ª reimp.); Introducción a la literatura infantil y juvenil actual (Síntesis, 2010) o La formación del lector literario: narrativa infantil y juvenil actual (FGSR, 2009 2 ª ed.) y ha coordinado otros como: La literatura que acoge: inmigración y lectura de álbumes (Banco del Libro, 2012); New Directions in Picturebook Research (Routledge 2010); Lecturas adolescentes. (Graó, 2009); Siete llaves para valorar las historias infantiles (FGSR, 2002), etc. Sus publicaciones han recibido diversos premios, como el de "Pedagogia Rosa Sensat 1990", el "Cecilia Meireles 2008" en Brasil para el mejor libro teórico publicado y el de "Pedagogia” de la Fundació Enciclopèdia Catalana" 2003 y 2004.
Con cuatro sexenios reconocidos de investigación, dirige el Equipo de investigación GRETEL (www.gretel.cat; www.literatura.gretel.cat), grupo de investigación de calidad financiado por la Agencia de Investigación de la Generalitat de Cataluña. El equipo trabaja actualmente en un proyecto I + D sobre literatura infantil y juvenil digital y sobre uso escolar de las nuevas tecnologías para la enseñanza de la literatura. Forma parte del consejo asesor de diez revistas educativas de España y Latinoamérica y ha impartido cursos y conferencias en más de quince países europeos y latinoamericanos.
MARÍA CECILIA PEREIRA
La profesora María Cecilia
Pereira es
investigadora y profesora adjunta de la Cátedra de Semiología en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y del
Taller de Redacción de Críticas en el Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA). Desde 1999 hasta la fecha, ha dictado cursos y
seminarios de posgrado sobre Teoría de la Argumentación y Lingüística Textual ,
como también sobre escritura académica, talleres de
escritura de tesis y talleres de escritura de los géneros de la crítica de
arte. Codirige, actualmente, el proyecto de
investigación “El derecho a la palabra: perspectiva glotopolítica de las
desigualdades/diferencias” del Programa
Interdisciplinario de la Universidad de Buenos Aires sobre Marginaciones
Sociales (Facultad de Filosofía y Letras, UBA), que dirige la Dra. Elvira
Narvaja de Arnoux.
En la Universidad Nacional de General Sarmiento, coordina la Subsede de
la Cátedra UNESCO en Lectura y Escritura y dirige la carrera de Especialización en Prácticas Sociales
de Lectura y Escritura y proyectos de investigación desde el año 2008.
Es coautora de varios libros sobre didáctica de la lectura y la
escritura en el nivel superior y ha publicado numerosos artículos
especializados.
Catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad
La Laguna. Ha publicado varios libros y un centenar de artículos científicos en
revistas especializadas de ámbito internacional en el campo de estudio de las
dificultades de aprendizaje. Ha sido Presidente del Comité Científico del
Instituto Canario de Evaluación y Calidad Educativa (ICEC) y asesor
científico-técnico de algunos programas institucionales sobre Necesidades
Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) del Gobierno de Canarias. Ha sido miembro
Asesor del IFIIE (Ministerio de Educación) para el desarrollo del proyecto de
estudio sobre la atención el alumnado con dislexia en el sistema educativo en
España en el contexto de las NEAEs. Ha participado como coordinador español
responsable de los Programas de Cooperación con Iberoamérica (PCI) con
Guatemala, México, Chile y Ecuador (AECI). Ha colaborado con la Subdirección
General de Proyectos de Investigación en el Departamento Técnico de Humanidades
y Ciencias Sociales del anterior Ministerio de Ciencia e Innovación.
Experto
designado por la UNESCO para el desarrollo del proyecto Formative Assessment of
Writing in Early Grades.
INVITADO NACIONAL
ÁLVARO DÍAZ
Licenciado en Filología e Idiomas de la Universidad
del Atlántico y Magíster en Lingüística y Español de
la Universidad del Valle. Investigador en el campo de la
escritura y la argumentación académica.
Experiencia a nivel universitario en la Universidad
del Atlántico y en educación secundaria en el Colegio Karl C. Parrish. Actualmente
es el Coordinador del Departamento de Español de esta última institución y
tiene a su cargo el curso de AP[1] Spanish Litrature and Culture.
Autor de dos libros publicados por la
Universidad de Antioquia: "Aproximación al texto escrito" y
"La Argumentación escrita". En este momento se encuentra
trabajando en una investigación sobre retórica de la escritura académica.
El profesor Díaz recibió en el 2009 un
reconocimiento especial por su desempeño académico como docente AP: College
Board Special Recognition Award in Spanish Literature and Culture, Middle
States Region, Baltimore, MD.
[1] El
Advanced Placement Program (AP Courses) in Spanish Literature and Culture es un
programa de profundización sobre Literatura y cultura hispánica,
equivalente a un curso introductorio a nivel de tercer año de college en
Estados Unidos. Este y otros cursos en distintas asignaturas académicas son
patrocinados por el College Board (USA).
.
CONFERENCIAS
MAGISTRALES
CONFERENCIA
|
Conferencista invitado
|
ESPACIO
|
DÍA
|
HORARIO
|
Entender historias
juntos
|
Teresa Colomer
|
Coliseo
Universidad del Norte
|
Jueves 13
|
8:30 a 9:15
|
Necesidad de un enfoque lógico-formal como recurso argumentativo
|
Álvaro Díaz
|
Coliseo
Universidad del Norte
|
Jueves 13
|
2:30 a 3:15
|
El programa “LETRA”. Un sistema de aprendizaje tutorial para
la formación de los docentes en la enseñanza de la lectura
|
Juan Jiménez |
Coliseo
Universidad del Norte
|
Viernes 14 |
8:30 a 9:15 |
La formación de escritores y lectores en la universidad: propuesta didáctica y análisis de resultados |
María Cecilia Pereira
|
Coliseo
Universidad del Norte
|
Viernes 14
|
2:30 a 3:15
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor, deje aquí su comentario.