Conferencistas invitados



INVITADOS  INTERNACIONALES


TERESA COLOMER
España


Es catedrática de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Universitat Autònoma de Barcelona (España). Licenciada en Filología española, Filología catalana y Doctora en Ciencias de la Educación, trabaja en el campo de la enseñanza de la lectura, la educación literaria y la literatura infantil y juvenil. Actualmente dirige el "Máster Internacional en Libros y literatura infantil y juvenil" (UAB, Banco del Libro de Venezuela), el "Màster oficial interuniversitari de Biblioteca escolar i promoció de la lectura" (UAB- UB) y la “Diplomatura de Biblioteca escolar, cultura escrita y sociedad en red” (UAB-UB-Altos Estudios Universitarios de la OEI).

Ha escrito numerosos artículos y libros sobre estos temas, como: Andar entre libros. La lectura literaria en la escuela, (FCE, 2012, 3 ª reimp.); Introducción a la literatura infantil y juvenil actual (Síntesis, 2010) o La formación del lector literario: narrativa infantil y juvenil actual (FGSR, 2009 2 ª ed.) y ha coordinado otros como: La literatura que acoge: inmigración y lectura de álbumes (Banco del Libro, 2012); New Directions in Picturebook Research (Routledge 2010); Lecturas adolescentes. (Graó, 2009); Siete llaves para valorar las historias infantiles (FGSR, 2002), etc. Sus publicaciones han recibido diversos premios, como el de "Pedagogia Rosa Sensat 1990", el "Cecilia Meireles 2008" en Brasil para el mejor libro teórico publicado y el de "Pedagogia” de la Fundació Enciclopèdia Catalana" 2003 y 2004.

Con cuatro sexenios reconocidos de investigación, dirige el Equipo de investigación GRETEL (www.gretel.cat; www.literatura.gretel.cat), grupo de investigación de calidad financiado por la Agencia de Investigación de la Generalitat de Cataluña. El equipo trabaja actualmente en un proyecto I + D sobre literatura infantil y juvenil digital y sobre uso escolar de las nuevas tecnologías para la enseñanza de la literatura. Forma parte del consejo asesor de diez revistas educativas de España y Latinoamérica y ha impartido cursos y conferencias en más de quince países europeos y latinoamericanos.



MARÍA CECILIA PEREIRA
Argentina


La  profesora María Cecilia Pereira  es investigadora y profesora adjunta de la Cátedra de Semiología en la Universidad de Buenos Aires (UBA)  y del Taller de Redacción de Críticas en el Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA). Desde 1999 hasta la fecha, ha dictado cursos y seminarios de posgrado sobre Teoría de la Argumentación y Lingüística Textual , como también sobre escritura académica, talleres de escritura de tesis y talleres de escritura de los géneros de la crítica de arte. Codirige, actualmente, el proyecto de investigación “El derecho a la palabra: perspectiva glotopolítica de las desigualdades/diferencias” del  Programa Interdisciplinario de la Universidad de Buenos Aires sobre Marginaciones Sociales (Facultad de Filosofía y Letras, UBA), que dirige la Dra. Elvira Narvaja de Arnoux.

En la Universidad Nacional de General Sarmiento, coordina la Subsede de la Cátedra UNESCO en Lectura y Escritura y dirige la  carrera de Especialización en Prácticas Sociales de Lectura y Escritura y proyectos de investigación desde el año 2008.

Es coautora de varios libros sobre didáctica de la lectura y la escritura en el nivel superior y ha publicado numerosos artículos especializados. 



JUAN JIMÉNEZ
España


Catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad La Laguna. Ha publicado varios libros y un centenar de artículos científicos en revistas especializadas de ámbito internacional en el campo de estudio de las dificultades de aprendizaje. Ha sido Presidente del Comité Científico del Instituto Canario de Evaluación y Calidad Educativa (ICEC) y asesor científico-técnico de algunos programas institucionales sobre Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) del Gobierno de Canarias. Ha sido miembro Asesor del IFIIE (Ministerio de Educación) para el desarrollo del proyecto de estudio sobre la atención el alumnado con dislexia en el sistema educativo en España en el contexto de las NEAEs. Ha participado como coordinador español responsable de los Programas de Cooperación con Iberoamérica (PCI) con Guatemala, México, Chile y Ecuador (AECI). Ha colaborado con la Subdirección General de Proyectos de Investigación en el Departamento Técnico de Humanidades y Ciencias Sociales del anterior Ministerio de Ciencia e Innovación. 

Experto designado por la UNESCO para el desarrollo del proyecto Formative Assessment of Writing in Early Grades.





INVITADO NACIONAL



ÁLVARO DÍAZ




Licenciado en Filología e Idiomas de la Universidad del Atlántico y Magíster en Lingüística y Español de la Universidad del Valle.  Investigador  en el campo de la escritura y la argumentación académica.

Experiencia a nivel universitario en la Universidad del Atlántico y en educación secundaria en el Colegio Karl C. Parrish.  Actualmente es el Coordinador del Departamento de Español de esta última institución y tiene a su cargo el curso de AP[1] Spanish Litrature and Culture.

Autor de  dos libros publicados por la Universidad de Antioquia: "Aproximación al texto escrito" y "La Argumentación escrita". En este momento se encuentra trabajando en una investigación sobre retórica de la escritura académica.

El profesor Díaz recibió en el 2009 un reconocimiento especial por su desempeño académico como docente AP: College Board Special Recognition Award in Spanish Literature and Culture, Middle States Region, Baltimore, MD.



[1] El Advanced Placement Program (AP Courses) in Spanish Literature and Culture es un programa de profundización  sobre Literatura y cultura hispánica, equivalente a un curso introductorio a  nivel de tercer año de college en Estados Unidos. Este y otros cursos en distintas asignaturas académicas son patrocinados por el College Board (USA).

.




CONFERENCIAS MAGISTRALES





CONFERENCIA
Conferencista invitado
ESPACIO
DÍA
HORARIO
Entender historias juntos


Teresa Colomer

Coliseo
Universidad del Norte


Jueves 13


8:30 a 9:15
Necesidad de un enfoque lógico-formal como recurso argumentativo

Álvaro Díaz


Coliseo
Universidad del Norte


Jueves 13

2:30 a 3:15


El programa “LETRA”. Un sistema de aprendizaje tutorial para la formación de los docentes en la enseñanza de la lectura





Juan Jiménez





Coliseo
Universidad del Norte





Viernes 14





8:30 a 9:15

La formación de escritores y lectores en la universidad: propuesta didáctica y análisis de resultados




María Cecilia Pereira



Coliseo
Universidad del Norte



Viernes 14



2:30 a 3:15

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deje aquí su comentario.