PROGRAMA OFICIAL CONFIRMADO


CONGRESO INTERNACIONAL:
Lectura y Escritura en la Sociedad Global
Programación Oficial
MIÉRCOLES 12 DE JUNIO

HORA
TALLERES PRECONGRESO
07:30 - 07:59
Inscripción talleres: Coliseo
08:00-12:00
Juan Jiménez
Universidad La Laguna

¿Cómo evaluar los resultados de aprendizaje en la escritura en los primeros años de primaria?


Lugar: Coliseo
María Cecilia Pereira
Universidad de Buenos Aires y General Sarmiento

Aportes de la teoría de la argumentación a la lectura de textos en la educación superior


Lugar: 13G2
12:30-13:59
ALMUERZO LIBRE
14:00-18:00
Teresa Colomer
Universidad Autónoma de Barcelona

La lectura de libros infantiles en las etapas de infantil y primaria


Lugar: Coliseo
Álvaro Díaz
Colegio Karl c. Parrish

Retórica de la argumentación académica: La lectura crítica y la redacción de argumentos

Lugar: 13G2




PROGRAMA GENERAL
Jueves 13 de junio
PRIMER DÍA
HORA
Viernes 14 de junio
SEGUNDO DÍA
Inscripciones Congreso
08:00
-
10:30
PONENCIAS: Línea 1 LEIB - Salón 1
PONENCIAS: Línea 2 LEES- Salón 2
PONENCIAS: Línea 3 ELELE: 
Salón 3
ACTO DE APERTURA DEL CONGRESO
Conferencia inaugural:
Dra. Teresa Colomer
España

ENTENDER HISTORIAS JUNTOS

10:31
-
11:14
Refrigerio
PONENCIAS: Línea 1 LEIB - Salón 1
PONENCIAS: Línea 2 LEES- Salón 2
PONENCIAS: Línea 3 ELELE: Salón 3
11:15
-
12:15
Dr. Juan E. Jiménez 
España

PROGRAMA “LETRA”. UN SISTEMA DE APRENDIZAJE TUTORIAL PARA LA FORMACIÓN DE LOS DOCENTES EN LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA
ALMUERZO LIBRE
12:30
-
13:59
ALMUERZO LIBRE
PONENCIAS: Línea 1 LEIB - Salón 1
PONENCIAS: Línea 2 LEES- Salón 2
PONENCIAS: Línea 3 ELELE: Salón 3
14:00
-
14:59
PONENCIAS: Línea 1 LEIB - Salón 1
PONENCIAS: Línea 2 LEES- Salón 2
PONENCIAS: Línea 3 ELELE: Salón 3
15:00
-
15:29
Refrigerio
15:30

16:59
Refrigerio
Dr. Álvaro Díaz
Colombia

RAZONAMIENTO INFORMAL EN LA ARGUMENTACIÓN ESCRITA A PARTIR DEL MODELO DE STEPHEN TOULMIN
16:00
-
17:00
Dra. María Cecilia Pereira
Argentina

LA FORMACIÓN DE ESCRITORES Y LECTORES EN LA UNIVERSIDAD: PROPUESTA DIDÁCTICA Y ANÁLISIS DE RESULTADOS



Ponencias día a día

JUEVES 13

JUEVES 13 DE JUNIO SESIÓN MAÑANA

PONENCIAS: COLISEO
PONENCIAS:  SALÓN 13 G 2
PONENCIAS: SALÓN DE PROYECCIONES
Coord. Prof. Diana Chamorro
Coord. Prof.  Norma Barletta
Coord. Prof. Abraham Sir
10:50-11:09
Ángela Yaneth Franco Silva (Carvajal Educación, Colombia) ¿Cuál es su formato?: Grafiti, una mediación entre lo joven y lo adulto
Alex Silgado Ramos y  Alder Pérez Córdoba: Dificultades en la escritura de la tesis en la Maestría en Educación de la Universidad de Córdoba
Paula Andrea Ramírez Marroquín, Blanca Lucía Cely Betancourt: La Pedagogía Praxeología como fundamento teórico en los procesos de lecto-escritura en los  cursos virtuales del programa de la Licenciatura en Idioma Extranjero  Inglés de UNIMINUTO.
11:10 - 11:29
Clara Steinberg de Spitz Uninorte- Colombia Docentes y promotores de lectura: ¿Un romance posible?
Eleucilio Niebles Reales Lectura y des-orden: el nuevo modus legendi en  la sociedad global
Sonia Jerez, Danilza Lorduy Los cuentos: Una oportunidad para la integración de habilidades en la clase de inglés
11:30 - 11:49
Dagoberto Puello Viloria Colombia La competencia escritural como resultado de un programa de acompañamiento pedagógico relacionado con la estética del lenguaje: la poesía
 Gloria Smith Avendaño de Barón ¿Es el buen lector un buen escritor?
Astrid Lorena Ochoa Campo: Nuevas demandas de la integración de la tecnología en la enseñanza del español como lengua extranjera a nivel post secundario en Estados Unidos: Una revisión crítica
11:50 -12:09
Dunia Oriana González Rodríguez (Universidad Industrial de Santander) El espiral de las voces: proyecto de lectura y escritura en jóvenes.
Dick Guerra Flórez, Milene Olga Cantillo, Rodrigo Armando Rodríguez Fuentes
  Comprensión Lectora de Español lengua materna (L1) mediada por TIC (Cohorte I)
Paulina Delgado Pachón: Experiencia de escritura creativa en francés a partir de la  lectura del poema “Liberté” de Paul Éluard
12:10 -12:30
Jesús Alirio Bastidas Arteaga (Universidad de Nariño, Colombia) La lectura de los cuentos infantiles y su incidencia en la motivación hacia la lectura en niños de  edad temprana
Patricia del Carmen Aguirre Gamboa, Javier Casco López Redacción Periodística Mediada por la Tecnología. Auge o extinción en la Sociedad Global
Ana Berenice Peres Martorelli Las nuevas tecnologías en el desarrollo de la lectura y la escritura en las clases de ELE

ALMUERZO LIBRE
JUEVES 13 DE JUNIO SESIÓN TARDE

PONENCIAS: COLISEO
PONENCIAS:  SALÓN 13 G 2
PONENCIAS: SALÓN DE PROYECCIONES
Coord. Prof. Mabel Mercado
Coordina. Prof. Wilfran Pertuz
Coord. Prof. Nelsy Perea
14:00 -14:19
Francy Paola Basto Amado, Alberto Emilio Prado Morales  Universidad del Magdalena, Colombia)  LA FÁBULA, UNA AVENTURA MÁS ALLÁ DE LA LECTURA: Una propuesta de lectura de fábulas para desarrollar el razonamiento inductivo y el razonamiento deductivo.
 Ilene Rojas García Leer, escribir y hablar en la Universidad: Un reto de trabajo interdisciplinar
Leonardo Montes Álvarez y Jesús Guerra Lyons Exploring the use of composing strategies in high school student's writing activity performance
14:20-14:39
Alberto Prado Morales (Ministerio d Educación Nacional MEM, Colombia) La Escuela, un espacio para desaprender.
Johanna Hincapié Gutiérrez El resumen como estrategia de aprendizaje en la Universidad: Un saber en construcción
Arcea Fabiola Zapata de Aston, Indira Cristina Salas Ospino Propuesta teórico-metodológica para desarrollo de procesos de lectura y escritura en diseño de materiales didácticos para la enseñanza del español como lengua extranjera en textos dirigidos a niños
14:40-14:59
El-Buainin Vieira Machado Nunes, Santinho Ferreira de Souza Universidade Federal do Espírito Santo (UFES) Brasil Retratos da Leitura no Brasil: o ponto de vista do estudante aprovado no VESTUfes 2013
Adela Esther de Castro de Castro, Iván Barriga, María Camila Girón Videojuego para ejercitar la comprensión lectora de español L1: informe preliminar
Amparo Clavijo-Olarte From the library shelves to an academic journal: A journey of knowledge construction  
15:00 -15:19
Joaquín Restrepo Becerra, Adriana Gordillo Alfonso
(Universidad de La Salle y Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia)  Comunicación en el aula de matemáticas: un problema de comprensión discursiva
Adriana del S. Álvarez Correa, Olga Lucía Arbeláez Rojas, Juan Eliseo Montoya Marín Enseñanza explícita y uso de la escritura en la educación superior. Informe de investigación.
Nayibe Rosado, Lourdes Rey Teaching, reading, writing to A1 English students: Is discourse analysis a possibility? 
15:20 -15:39
Ledis Elvira Ramos Herazo ( Colegio Santa Fe, Valledupar, Colombia) Aventura Lector Hogar - Colegio: Un proyecto de formación lectora en la educación Básica y Media
Milton Daniel Castellano Ascencio, Judith María Peña Santodomíngo, Alexandra Villa Urrego Procesos de lectura y escritura académica en la universidad: una mirada  a los centros de lectura y escritura.
Zoraida María Cote Rueda Estrategias didácticas para la enseñanza de la ortografía en el programa de Comunicación Social - Periodismos de la Universidad Pontificia Bolivariana. Bucaramanga
15:40 -15:59
Lilia Llanto Chávez (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú) Requisitos para el desarrollo de competencias de lectura y escritura en estudiantes de primaria en escuelas rurales
Karen Shirley López, Carmen Eugenia PedrazA Realidades y desafíos en la comprensión de hipertextos de estudiantes universitarios: una aproximación desde la investigación en el aula
Zoraida Rodríguez Reading aloud, promoción de lectura en inglés


VIERNES 14

VIERNES 14 DE JUNIO - SESIÓN MAÑANA

PONENCIAS:  COLISEO
PONENCIAS:  
SALÓN 13 G 2
PONENCIAS: SALÓN DE PROYECCIONES
Coord. Prof. Viviana Bovea
Coord. Prof. Vicenta Carbonó
Coord. Prof. Helda Toloza
08:00 - 08:19
Jahir Aníbal Perez García La formación en lecto-escritura en los procesos de enseñanza-aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes en contextos de vulnerabilidad en la ciudad de Sincelejo
 Karina Alejandra Arenas Hernández La escritura colaborativa como estrategia para autorregular el aprendizaje: análisis desde la metacognición
Roger Edgardo Díaz Carreño Trascendencia de la lectura y la escritura en procesos de creación artística: Experiencia VertoV: Video Experimental
08:20- 08:39
Liliana Patricia Mendoza Barraza (Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia) La praxus del despertar creativo en los procesos de lectura y escritura incial
Lina Mariana Valencia Leguizamón El cómic en El leopardo al sol de Laura Restrepo una lectura intertextual de la obra. Propuesta didáctica dirigida a docentes en formación.
Maritza Elena Turizo Arzuza La lectura y la producción de textos como vía pedagógico -didáctica hacia una formación integral
08:40 -08:59
Martha Lucía Quintero Torres, Laura María Pineda Villany (Universidad de San Buenaventura) ¿Compresión y producción textual en primera infancia?... ¡Por supuesto!
Lucía Santiago González Hermenéutica, analogía y estrategias de lectura
Carlos Suarez Luque (Universidad Nacional de Apure, Venezuela) La literatura apureña: Un recurso pedagógico para desarrollar la compresión lectora en los estudiantes de castellanos y literatura de la Unellez-Apure
9:00 - 9:19
 Mery Luz Pacheco Bohórquez, Dairo Cervantes Díaz (Universidad de San Buenaventura, Cartagena y Universidad del Norte. Colombia) Relación entre el nivel del lenguaje de la comprensión auditiva y la expresión comunicativa y las competencias comunicativas de la anticipación y la elaboración del discurso en el proceso de comprensión lectora.
Enyel Manyoma Ledesma yYasmín Gómez Moreno (Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco, Cartagena, Colombia) El plan lector: Una experiencia que nace para provocar la lectura interpretativa y la producción escrita en jóvenes universitarios
 Luis Cárdenas Cárdenas (Universidad del Atlántico, Barranquilla, Colombia) Prácticas de lectura y escritura en educación superior
09:20 -09:39
Ángela Rocío Murillo, Zulma Martínez Preciado Tendencias de la enseñanza de la lectura y la escritura en la educación básica en el marco de una didáctica de la literatura en Colombia durante los últimos diez años
 María del Rosario Abaúnza Leguízamo y Yasmín Soto Alvarado (Universidad del Tolima) Hacia una lectura crítica del cine en la Universidad
Conversatorio sobre la transversalidad de la comprensión lectora y la escritura

Coordinadora: Paulina Delgado Pachón  Invitada: Profesora Mireya Cisneros Universidad Tecnológica de Pereira
09:40 - 09:59
Martha Stella Bonilla Rodríguez La sorpresa, el deseo de entender y la interpretación de textos narrativos
Sergio Álvarez Uribe Uninorte Escritura creativa y escritura académica: La necesidad de un encuentro
10:00 -10:19
Emiluz Jaraba La literatura para el conocimiento de la lengua y la conciencia de una cultura
Jaime Arbey Atehortúa Sánchez Punto de partida para la construcción de un modelo de lectoescritura para los estudiantes de los primeros semestres de la Universidad Católica de Oriente
10:20 -10:39
Olga López Pérez, Alethia Danae Vargas Silva Motivación, metacognición y comprensión de la lectura en estudiantes universitarios: Estudio comparativo de tres áreas disciplinares
ALMUERZO LIBRE
VIERNES 14 DE JUNIO - SESIÓN TARDE

PONENCIAS: SALÓN COLISEO
PONENCIAS:  SALÓN 13 G 2
PONENCIAS: SALÓN DE PROYECCIONES
Coord. Prof. Emiluz Jaraba
Coord. Prof. Alfonso Rodríguez
Coord. Prof. Miguel Herrera
14:00 - 14:19
Ezequiel Álvarez Cuesta (Universidad del Atlántico, Colombia) EL proceso de adquisición de la lengua escrita y sus alternativas  de interpretación
 PONENTE
POR
CONFIRMAR
Miguel Herrera Delgáns La lectura crítica en la Universidad: Estudio Analítico
14:20 - 14:39
María Jableidi Parra Parra Las asesorías pedagógicas Plan Lector, una estrategia de transversalización del conocimiento en la Escuela Internacional de Marketing y Administración de la Universidad Sergio Arboleda Santa Marta
Martha Cecilia Andrade Calderón y Clarena Muñoz Dagua La didáctica crítica: una opción pedagógica para la edudación superior.
14:40 -14:59
Adriana Gordillo Alfonso La investigación en didáctica de la lengua materna en educación superior en Colombia: Un estudio preliminar
Myriam Ruth Posada de Ceballos Experiencia de Aula: La Literatura y el Imaginario cultural del estudiante
15:00-15:19
Heidy Selene Robles, Vicenta Carbonó Truyo, Dámaris Díaz Comprensión Lectora de Español lengua materna (L1) mediada por TIC. (Cohorte II )
Zuany Luz Paba Argote (Universidad del Magdalena, Colombia) Google docs: una herramienta de Mediación Cognitiva para la escritura colaborativa de textos argumentativos
Andrea Serna Collazos El desafío de humanizar la lectura y la escritura en la educación superior
15:20-15:39
Heda Toloza, Norma Barletta y Francisco Moreno La enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura en educación media en un proceso de acompañamiento al docente
Adriana María Serrano Carrasco Lectura literaria y formación universitaria para la sociedad global
María Mercedes Méndez Puga, María de Lourdes Vargas Garduño Lectura y comprensión: prácticas lectoras de niños y niñas de educación primaria de la ciudad de Morelia, México
15:40 -15:59
 Luz Stella López Silva, Claudia Patricia Duque Aristizábal, Gina Camargo de Luque, Amalia Ovalle Habilidades prelectoras y de comprensión y producción textual narrativa en preescolares de la región Caribe colombiana
Elcira Solano B., Alfonso Rodríguez M. y Luisa del Villar Comparativo de prácticas de lectura y escritura en las universidades del caribe colombiano y del resto del país

1 comentario:

  1. Felicitaciones a los ponentes y éxitos a los organizadores
    Sandra Martínez
    Universidad del Tolima

    ResponderEliminar

Por favor, deje aquí su comentario.