CONGRESO INTERNACIONAL:
Lectura y Escritura en la Sociedad Global
Programación Oficial
MIÉRCOLES 12 DE JUNIO
HORA
|
TALLERES PRECONGRESO
|
|
07:30 - 07:59
|
Inscripción talleres: Coliseo
|
|
08:00-12:00
|
Juan Jiménez
Universidad La Laguna ¿Cómo evaluar los resultados de aprendizaje en la escritura en los primeros años de primaria?
Lugar:
Coliseo
|
María Cecilia Pereira
Universidad de Buenos Aires y General Sarmiento Aportes de la teoría de la argumentación a la lectura de textos en la educación superior
Lugar:
13G2
|
12:30-13:59
|
ALMUERZO LIBRE
|
|
14:00-18:00
|
Teresa Colomer
Universidad Autónoma de Barcelona La lectura de libros infantiles en las etapas de infantil y primaria Lugar: Coliseo |
Álvaro Díaz
Colegio Karl c. Parrish Retórica de la argumentación académica: La lectura crítica y la redacción de argumentos Lugar: 13G2 |
PROGRAMA GENERAL
Jueves 13 de junio
PRIMER DÍA |
HORA
|
Viernes 14 de junio
SEGUNDO DÍA |
||||||
Inscripciones
Congreso
|
08:00
-
10:30
|
PONENCIAS:
Línea 1 LEIB - Salón 1
|
PONENCIAS:
Línea 2 LEES- Salón 2
|
PONENCIAS:
Línea 3 ELELE:
Salón 3 |
||||
ACTO DE APERTURA
DEL CONGRESO
|
||||||||
Conferencia inaugural:
Dra. Teresa Colomer España ENTENDER HISTORIAS JUNTOS |
||||||||
10:31
-
11:14
|
Refrigerio
|
|||||||
PONENCIAS:
Línea 1 LEIB - Salón 1
|
PONENCIAS:
Línea 2 LEES-
|
PONENCIAS:
Línea 3 ELELE:
|
11:15
-
12:15
|
Dr. Juan E. Jiménez
España PROGRAMA “LETRA”. UN SISTEMA DE APRENDIZAJE TUTORIAL PARA LA FORMACIÓN DE LOS DOCENTES EN LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA |
||||
ALMUERZO LIBRE
|
12:30
-
13:59
|
ALMUERZO LIBRE
|
||||||
PONENCIAS:
Línea 1 LEIB -
|
PONENCIAS:
Línea 2 LEES-
|
PONENCIAS:
Línea 3 ELELE:
|
14:00
-
14:59
|
PONENCIAS:
Línea 1 LEIB -
|
PONENCIAS:
Línea 2 LEES- Salón 2
|
PONENCIAS:
Línea 3 ELELE: Salón 3
|
||
15:00
-
15:29
|
||||||||
Refrigerio
|
15:30
16:59
|
Refrigerio
|
||||||
Dr. Álvaro Díaz
Colombia RAZONAMIENTO INFORMAL EN LA ARGUMENTACIÓN ESCRITA A PARTIR DEL MODELO DE STEPHEN TOULMIN |
16:00
-
17:00
|
Dra. María Cecilia Pereira
Argentina LA FORMACIÓN DE ESCRITORES Y LECTORES EN LA UNIVERSIDAD: PROPUESTA DIDÁCTICA Y ANÁLISIS DE RESULTADOS |
||||||
Ponencias día a día
JUEVES 13
JUEVES 13 DE JUNIO SESIÓN MAÑANA
|
||||
PONENCIAS: COLISEO
|
PONENCIAS: SALÓN 13 G 2
|
PONENCIAS: SALÓN DE PROYECCIONES
|
||
Coord. Prof. Diana Chamorro
|
Coord. Prof. Norma Barletta
|
Coord. Prof. Abraham Sir
|
||
10:50-11:09
|
Ángela
Yaneth Franco Silva (Carvajal Educación, Colombia)
¿Cuál es su formato?: Grafiti, una mediación entre lo joven y lo
adulto
|
Alex
Silgado Ramos y Alder Pérez Córdoba: Dificultades
en la escritura de la tesis en la Maestría en Educación de la Universidad de
Córdoba
|
Paula
Andrea Ramírez Marroquín, Blanca Lucía Cely Betancourt: La
Pedagogía Praxeología como fundamento teórico en los procesos de
lecto-escritura en los cursos virtuales del programa de la Licenciatura
en Idioma Extranjero Inglés de UNIMINUTO.
|
|
11:10 - 11:29
|
Clara Steinberg de Spitz Uninorte- Colombia Docentes
y promotores de lectura: ¿Un romance posible?
|
Eleucilio
Niebles Reales Lectura y des-orden: el nuevo
modus legendi en la sociedad global
|
Sonia
Jerez, Danilza Lorduy Los cuentos: Una oportunidad para
la integración de habilidades en la clase de inglés
|
|
11:30 - 11:49
|
Dagoberto
Puello Viloria Colombia La competencia escritural como
resultado de un programa de acompañamiento pedagógico relacionado con la
estética del lenguaje: la poesía
|
Gloria Smith Avendaño de Barón ¿Es el buen
lector un buen escritor?
|
Astrid
Lorena Ochoa Campo: Nuevas demandas de la integración
de la tecnología en la enseñanza del español como lengua extranjera a nivel
post secundario en Estados Unidos: Una revisión crítica
|
|
11:50 -12:09
|
Dunia
Oriana González Rodríguez (Universidad Industrial de
Santander) El espiral de las voces: proyecto de lectura y escritura en
jóvenes.
|
Dick Guerra Flórez, Milene Olga Cantillo, Rodrigo
Armando Rodríguez Fuentes
Comprensión Lectora de
Español lengua materna (L1) mediada por TIC (Cohorte I)
|
Paulina
Delgado Pachón: Experiencia de escritura creativa
en francés a partir de la lectura del poema “Liberté” de Paul
Éluard
|
|
12:10 -12:30
|
Jesús
Alirio Bastidas Arteaga (Universidad de Nariño, Colombia)
La lectura de los cuentos infantiles y su incidencia en la motivación hacia
la lectura en niños de edad temprana
|
Patricia
del Carmen Aguirre Gamboa, Javier Casco López Redacción
Periodística Mediada por la Tecnología. Auge o extinción en la Sociedad
Global
|
Ana
Berenice Peres Martorelli Las nuevas tecnologías en el
desarrollo de la lectura y la escritura en las clases de ELE
|
|
ALMUERZO LIBRE
|
||||
JUEVES 13 DE JUNIO SESIÓN TARDE
|
||||
PONENCIAS: COLISEO
|
PONENCIAS: SALÓN 13 G 2
|
PONENCIAS: SALÓN DE PROYECCIONES
|
||
Coord. Prof. Mabel Mercado
|
Coordina. Prof. Wilfran Pertuz
|
Coord. Prof. Nelsy Perea
|
||
14:00 -14:19
|
Francy
Paola Basto Amado, Alberto Emilio Prado Morales Universidad del Magdalena, Colombia) LA FÁBULA, UNA AVENTURA MÁS ALLÁ DE LA
LECTURA: Una propuesta de lectura de fábulas para desarrollar el razonamiento
inductivo y el razonamiento deductivo.
|
Ilene Rojas García Leer,
escribir y hablar en la Universidad: Un reto de trabajo interdisciplinar
|
Leonardo
Montes Álvarez y Jesús Guerra Lyons Exploring the use of composing
strategies in high school student's writing activity performance
|
|
14:20-14:39
|
Alberto
Prado Morales (Ministerio d Educación Nacional
MEM, Colombia) La Escuela, un espacio para desaprender.
|
Johanna
Hincapié Gutiérrez El resumen como estrategia de
aprendizaje en la Universidad: Un saber en construcción
|
Arcea
Fabiola Zapata de Aston, Indira Cristina Salas Ospino Propuesta
teórico-metodológica para desarrollo de procesos de lectura y escritura en
diseño de materiales didácticos para la enseñanza del español como lengua
extranjera en textos dirigidos a niños
|
|
14:40-14:59
|
El-Buainin
Vieira Machado Nunes, Santinho Ferreira de Souza Universidade
Federal do Espírito Santo (UFES) Brasil Retratos da Leitura no Brasil: o
ponto de vista do estudante aprovado no VESTUfes 2013
|
Adela
Esther de Castro de Castro, Iván Barriga, María Camila Girón Videojuego
para ejercitar la comprensión lectora de español L1: informe preliminar
|
Amparo
Clavijo-Olarte From the library shelves to an
academic journal: A journey of knowledge construction
|
|
15:00 -15:19
|
Joaquín
Restrepo Becerra, Adriana Gordillo Alfonso
(Universidad de La Salle y Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia) Comunicación en el aula de matemáticas: un problema de comprensión discursiva |
Adriana
del S. Álvarez Correa, Olga Lucía Arbeláez Rojas, Juan Eliseo Montoya Marín Enseñanza
explícita y uso de la escritura en la educación superior. Informe de
investigación.
|
Nayibe
Rosado, Lourdes Rey Teaching, reading, writing to A1
English students: Is discourse analysis a possibility?
|
|
15:20 -15:39
|
Ledis
Elvira Ramos Herazo ( Colegio Santa Fe, Valledupar,
Colombia) Aventura Lector Hogar - Colegio: Un proyecto de formación lectora
en la educación Básica y Media
|
Milton
Daniel Castellano Ascencio, Judith María Peña Santodomíngo, Alexandra Villa
Urrego Procesos de lectura y escritura académica en la
universidad: una mirada a los centros de lectura y escritura.
|
Zoraida María Cote Rueda Estrategias
didácticas para la enseñanza de la ortografía en el programa de Comunicación
Social - Periodismos de la Universidad Pontificia Bolivariana. Bucaramanga
|
|
15:40 -15:59
|
Lilia
Llanto Chávez (Universidad Nacional Mayor de San
Marcos, Perú) Requisitos para el desarrollo de competencias de lectura y
escritura en estudiantes de primaria en escuelas rurales
|
Karen
Shirley López, Carmen Eugenia PedrazA Realidades y
desafíos en la comprensión de hipertextos de estudiantes universitarios: una
aproximación desde la investigación en el aula
|
Zoraida Rodríguez
Reading aloud, promoción de lectura en inglés
|
VIERNES 14
VIERNES 14 DE JUNIO - SESIÓN
MAÑANA
|
||||
PONENCIAS: COLISEO
|
PONENCIAS:
SALÓN 13 G 2
|
PONENCIAS: SALÓN DE PROYECCIONES
|
||
Coord. Prof. Viviana
Bovea
|
Coord. Prof. Vicenta Carbonó
|
Coord. Prof. Helda Toloza
|
||
08:00 - 08:19
|
Jahir
Aníbal Perez García La formación en lecto-escritura en
los procesos de enseñanza-aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes en
contextos de vulnerabilidad en la ciudad de Sincelejo
|
Karina Alejandra
Arenas Hernández La escritura colaborativa como estrategia para
autorregular el aprendizaje: análisis desde la metacognición
|
Roger
Edgardo Díaz Carreño Trascendencia de la lectura y la
escritura en procesos de creación artística: Experiencia VertoV: Video
Experimental
|
|
08:20- 08:39
|
Liliana
Patricia Mendoza Barraza (Universidad del Norte,
Barranquilla, Colombia) La praxus del despertar creativo en los procesos de
lectura y escritura incial
|
Lina Mariana Valencia Leguizamón El
cómic en El leopardo al sol de Laura Restrepo una lectura intertextual
de la obra. Propuesta didáctica dirigida a docentes en formación.
|
Maritza Elena Turizo Arzuza La
lectura y la producción de textos como vía pedagógico -didáctica hacia una
formación integral
|
|
08:40 -08:59
|
Martha
Lucía Quintero Torres, Laura María Pineda Villany (Universidad
de San Buenaventura) ¿Compresión y producción textual en primera infancia?...
¡Por supuesto!
|
Lucía
Santiago González Hermenéutica, analogía y
estrategias de lectura
|
Carlos Suarez Luque (Universidad
Nacional de Apure, Venezuela) La literatura apureña: Un recurso pedagógico
para desarrollar la compresión lectora en los estudiantes de castellanos y
literatura de la Unellez-Apure
|
|
9:00 - 9:19
|
Mery Luz Pacheco
Bohórquez, Dairo Cervantes Díaz (Universidad de San Buenaventura,
Cartagena y Universidad del Norte. Colombia) Relación entre el nivel del
lenguaje de la comprensión auditiva y la expresión comunicativa y las
competencias comunicativas de la anticipación y la elaboración del discurso en
el proceso de comprensión lectora.
|
Enyel Manyoma Ledesma yYasmín Gómez Moreno (Fundación
Universitaria Tecnológico Comfenalco, Cartagena, Colombia) El plan lector:
Una experiencia que nace para provocar la lectura interpretativa y la
producción escrita en jóvenes universitarios
|
Luis Cárdenas
Cárdenas (Universidad del Atlántico, Barranquilla, Colombia) Prácticas de
lectura y escritura en educación superior
|
|
09:20 -09:39
|
Ángela
Rocío Murillo, Zulma Martínez Preciado Tendencias de
la enseñanza de la lectura y la escritura en la educación básica en el marco
de una didáctica de la literatura en Colombia durante los últimos diez años
|
María del
Rosario Abaúnza Leguízamo y Yasmín Soto Alvarado (Universidad del Tolima)
Hacia una lectura crítica del cine en la Universidad
|
Conversatorio sobre la transversalidad de la comprensión
lectora y la escritura
Coordinadora: Paulina Delgado Pachón Invitada: Profesora Mireya Cisneros Universidad Tecnológica de Pereira |
|
09:40 - 09:59
|
Martha
Stella Bonilla Rodríguez La sorpresa, el deseo de entender
y la interpretación de textos narrativos
|
Sergio Álvarez Uribe Uninorte Escritura
creativa y escritura académica: La necesidad de un encuentro
|
||
10:00 -10:19
|
Emiluz
Jaraba La literatura para el conocimiento de la lengua y la
conciencia de una cultura
|
Jaime Arbey Atehortúa Sánchez Punto
de partida para la construcción de un modelo de lectoescritura para los
estudiantes de los primeros semestres de la Universidad Católica de Oriente
|
||
10:20 -10:39
|
Olga López Pérez, Alethia Danae
Vargas Silva Motivación, metacognición y comprensión de la lectura en
estudiantes universitarios: Estudio comparativo de tres áreas disciplinares
|
|||
ALMUERZO LIBRE
|
||||
VIERNES 14 DE JUNIO - SESIÓN TARDE
|
||||
PONENCIAS: SALÓN COLISEO
|
PONENCIAS: SALÓN 13 G 2
|
PONENCIAS: SALÓN DE PROYECCIONES
|
||
Coord. Prof. Emiluz Jaraba
|
Coord. Prof. Alfonso Rodríguez
|
Coord. Prof. Miguel Herrera
|
||
14:00 - 14:19
|
Ezequiel
Álvarez Cuesta (Universidad del Atlántico,
Colombia) EL proceso de adquisición de la lengua escrita y sus alternativas
de interpretación
|
PONENTE
POR
CONFIRMAR
|
Miguel
Herrera Delgáns La lectura crítica en la
Universidad: Estudio Analítico
|
|
14:20 - 14:39
|
María
Jableidi Parra Parra Las asesorías pedagógicas Plan
Lector, una estrategia de transversalización del conocimiento en la Escuela
Internacional de Marketing y Administración de la Universidad Sergio Arboleda
Santa Marta
|
Martha
Cecilia Andrade Calderón y Clarena Muñoz Dagua La
didáctica crítica: una opción pedagógica para la edudación superior.
|
||
14:40 -14:59
|
Adriana
Gordillo Alfonso La investigación en didáctica de
la lengua materna en educación superior en Colombia: Un estudio preliminar
|
Myriam
Ruth Posada de Ceballos Experiencia de Aula: La Literatura
y el Imaginario cultural del estudiante
|
||
15:00-15:19
|
Heidy
Selene Robles, Vicenta Carbonó Truyo, Dámaris Díaz Comprensión Lectora de Español
lengua materna (L1) mediada por TIC. (Cohorte II )
|
Zuany
Luz Paba Argote (Universidad del Magdalena,
Colombia) Google docs: una herramienta de Mediación Cognitiva para la
escritura colaborativa de textos argumentativos
|
Andrea
Serna Collazos El desafío de humanizar la lectura
y la escritura en la educación superior
|
|
15:20-15:39
|
Heda
Toloza, Norma Barletta y Francisco Moreno La enseñanza
y el aprendizaje de la lectura y la escritura en educación media en un
proceso de acompañamiento al docente
|
Adriana
María Serrano Carrasco Lectura literaria y formación
universitaria para la sociedad global
|
María
Mercedes Méndez Puga, María de Lourdes Vargas Garduño Lectura
y comprensión: prácticas lectoras de niños y niñas de educación primaria de
la ciudad de Morelia, México
|
|
15:40 -15:59
|
Luz Stella López
Silva, Claudia Patricia Duque Aristizábal, Gina Camargo de Luque, Amalia
Ovalle Habilidades prelectoras y de comprensión y producción textual
narrativa en preescolares de la región Caribe colombiana
|
Elcira
Solano B., Alfonso Rodríguez M. y Luisa del Villar Comparativo
de prácticas de lectura y escritura en las universidades del caribe
colombiano y del resto del país
|
Felicitaciones a los ponentes y éxitos a los organizadores
ResponderEliminarSandra Martínez
Universidad del Tolima